EL FUTURO DE LAS PENSIONES

El futuro de las pensiones es incierto porque influyen algunas variables sobre las que no se tiene ningún tipo de seguridad.

Depende de los gobiernos que rijan en el futuro este país. Los ideales de los partidos influyen en el tipo de pensión que tendrá el ciudadano. Un gobierno social-comunista apoya los planes de pensiones en los que hay un reparto más global, sobre todo en las pensiones no contributivas, este tipo de gobierno no incentiva los planes de pensiones privados. En cambio, los gobiernos con una ideología de derechas apoyarán los planes privados.

Lo que no se puede pasar por alto es el déficit del sistema actual, este sistema requiere la implantación de medidas como alargar la edad de jubilación y el aumentar el porcentaje de contribución de las empresas y trabajadores. Así como computar más años de cotización. Pero frente a estas medias no todo el mundo está conforme. Hay gente que opina que lo razonable a tener en cuenta para determinar una pensión son los años cotizados y no la edad que se alcance. Por ejemplo, si dos personas nacidas el mismo día, mes y año, cumplen 67 años, si suponemos que esa es la edad legal de jubilación, uno de ellos ha trabajado desde los 20, es decir, un total de 47 años y la otra persona comenzó a trabajar a los 32 año, habrá cotizado 35 años. Si el cálculo para la pensión fuera la cotización de los últimos 35 años, en el momento de la jubilación siempre que hubieran cotizado por la misma base, recibirán la misma pensión de jubilación a pesar de que uno de ellos haya cotizado 12 años más.

Con los avaneces en la ciencia y en la medicina, las personas de los países desarrollados tienen una esperanza de vida mayor, esto es proporcionalmente directo a la carga de las pensiones; más años vividos, más carga de pensiones. Esta variable no se puede cambiar, pero si ajustar el importe de los beneficiarios o un aumento de los ingresos. Si la esperanza de vida se ha alargado ¿significa que habrá más nacimientos? No, tanto los nacimientos como la inmigración son variables inciertas que no se lograrán saber.

Por eso, lo mejor sería crear un plan conjunto de pensiones entre los diferentes partidos políticos, porque a mí como joven que aún no ha cotizado ni un año, no sé cómo me afectará el plan de pensiones que haya ni si quiera cuando comience a trabajar.



Comentarios

Entradas populares