SINDICATOS  

Un sindicato es una organización de trabajadores, formada para proteger los derechos y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo. Los sindicatos son creados por trabajadores, integrados por trabajadores y están concebidos para beneficiar a los trabajadores.

Los sindicatos a menudo reúnen a trabajadores de un grupo profesional en particular.

Un sindicato debería ser:

  • Independiente de la influencia del gobierno, las compañías u otros agentes
  • Democrático en su funcionamiento, de manera tal que sus miembros tengan voz y voto en las actividades del sindicato 
  • Transparente, a fin de que los miembros del sindicato puedan ver a qué se destinan sus cuotas sindicales

¿En qué consiste la labor de un sindicato?

Cuando el empresario reconoce al sindicato, éste último puede realizar negociaciones colectivas, es decir, negociar con el empresario un acuerdo sobre los salarios y las condiciones de trabajo. Algunos sindicatos proporcionan otros servicios a sus miembros, tales como la representación y el asesoramiento jurídicos. Cuando sea necesario, los sindicatos pueden organizar huelgas o realizar otro tipo de reivindicaciones laborales.

¿Qué debo esperar de un sindicato?

Según el Código de Buenas Prácticas de la ITF, los sindicatos de la gente de mar deberían proporcionar a sus miembros los servicios mínimos que figuran a continuación: 

  • Una tarjeta de socio
  • Un boletín, periódico o revista sindical 
  • Una guía de contactos, incluidos los números de teléfono y los nombres de los dirigentes sindicales 
  • Asistencia con cualquier reclamación válida que surja de un convenio colectivo firmado por el sindicato, incluida la asistencia en la resolución de disputas salariales, la gestión de reclamaciones por enfermedad o lesión corporal y pérdida de vida, siempre y cuando esas reclamaciones estén justificada. 



Comentarios

Entradas populares